Inicio / Blog / ¿Sufres de Crohn y vives con miedo a tener que pasar por el quirófano?

¿Sufres de Crohn y vives con miedo a tener que pasar por el quirófano?

Si te han diagnosticado con Crohn, seguramente tu calidad de vida está muy afectada por los dolores de tripa constantes, por las diarreas que no cesan, y seguramente hay en días en los que preferirías no levantarte de la cama.

Estás cansado/a de tener que anular planes a último momento porque llega el día en cuestión, y tu intestino no te lo permite. De hecho ya estás empezando a ser reacio/a a hacer planes a nivel social, porque vas conociendo tu patología, y sabes que tu intestino es impredecible, y ya te ha tocado anular planes a última hora. ¡Qué rabia! ¿Porqué me ha tocado a mí?

Cada día te ves más delgado/a, y tu barriga está más hinchada. ¡Odias que te pregunten que de cuanto tiempo estás embarazada! Y odias los comentarios sobre tu peso y tu dieta: ¡deberías comer más Fulanito! O también ¿A qué nutricionista has ido para perder tanto peso Menganita? Sabes que la gente no lo hace con mala fe, pero cada vez que te ocurre, te da tristeza, porque no te apetece dar explicaciones sobre tu enfermedad cada dos por tres.

Te angustia que te ingresen en el hospital por un brote, te aterra el hecho de que te digan que no queda otra solución que pasar por el quirófano porque tienes el intestino obstruido, o quizás ya has pasado por el quirófano, pero sabes que puede volver a ocurrir, y harías lo que fuera por evitarlo. Sientes miedo.

Quizá eres de los/las que quiere cuidar su alimentación, quieres implicarte de forma activa en el abordaje de tu problema, pero has leído artículos que te dicen una cosa, libros que recomiendan otra, tu médico no le da la más mínima importancia a tu alimentación, pero tú estás convencido/a de que puedes hacer algo al respecto, pues quieres hacer todo lo que está en tu mano para cuidarte, pero no sabes a quien acudir.

Has empezado un tratamiento con un medicamento, y te alivia, pero siguen habiendo crisis. Te han informado sobre un tratamiento con medicamentos biológicos que es más potente, pero sabes que tiene efectos adversos graves y no quieres llegar al punto de necesitar ninguna terapia agresiva.

Bien, pues tengo que decirte, que tu dieta, y tu alimentación influyen en el curso de tu enfermedad ¡Y MUCHO! Pues hay alimentos que promueven la inflamación, y también los hay que son antiinflamatorios, y hay alimentos que fomentan la regeneración del intestino, y por contra, otros alimentos que lo dañan.

Por consiguiente, cuando se realiza el cambio de hábitos alimentarios adecuado, se consigue una mejora en la sintomatología intestinal que te permite disminuir la frecuencia de los brotes y mejorar tu calidad de vida y, sobre todo, evitar aquello que sigue dañando a tu intestino.

Otro de los factores que hay que estudiar a fondo en los casos de Crohn, es el estado de tu microbiota intestinal. ¿Sabías que en tu intestino hay 10 veces más de bacterias que de células? Pues así es, y estas bacterias tienen una función importantísima en el metabolismo y la inflamación intestinal. Además, normalmente las personas que acabáis desarrollando enfermedad de Crohn, soléis arrastrar años de desajustes intestinales constantes (diarreas, estreñimiento, inflamación abdominal, etc.) que pueden ser debidos a algún desequilibrio en vuestra microbiota intestinal. Si este desequilibro persiste, hay que corregirlo porque está empeorando tu situación de forma directa.

Además, hay un amplio abanico de suplementos naturales, que ayudan a bajar la inflamación, a frenar la autoagresión inmune, y a regenerar tu intestino, disminuyendo así los dolores, y las diarreas, y cuidando tu intestino de una forma respetuosa con tu salud.

Como farmacéutica y naturópata, tengo los conocimientos necesarios para poder adaptar el tratamiento natural a tu tratamiento médico. Porque para mí, lo primero y más importante es no hacer daño, así que estudiaré tu caso de manera individualizada, y las interacciones de cada fármaco que tomes con cada suplemento que te vaya a pautar, para que el proceso sea totalmente seguro y eficaz. He atendido muchos casos de enfermedades inflamatorias intestinales, y puedo asegurarte que si tú quieres implicarte activamente en el proceso, y estás dispuesto/a a cambiar de hábitos, yo te puedo brindar las herramientas necesarias para hacerlo, para que puedas alimentarte correctamente. Así, juntos/as conseguiremos mejorar tu calidad de vida, disminuyendo la frecuencia de los brotes, y evitando tener que aumentar la medicación crónica.

Si estás buscando opciones de abordar este problema de una forma respetuosa con tu cuerpo, escríbeme, y te explicaré sin compromiso cómo podemos mejorar tu dolencia desde la alimentación, la suplementación natural, y tus hábitos.

Foto del avatar
Sandra Pitarch
Farmacéutica, naturópata y experta en psiconeuroinmunología.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios