Inicio / Cómo trabajo / Psiconeuroinmunología

Psiconeuroinmunología

¿Qué es la psiconeuroinmunología (PNI)?

También se le denomina psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI), y es una nueva parcela de la ciencia que estudia las relaciones bidireccionales entre la psique y los diferentes sistemas del organismo, principalmente el inmunológico, el nervioso y el endocrino.

Se trata de un relativamente nuevo paradigma científico que considera al organismo como una unidad estructurada e interconectada, en la cual los sistemas psíquicos y biológicos se condicionan mutuamente, superando así la perspectiva reduccionista e hiperespecializada actual que divide el organismo en diferentes subunidades independientes entre sí, que trata las patologías de un órgano o sistema sin tener en cuenta su relación con el resto del organismo y que ha separado drásticamente la psicología de la medicina.

Cuando se trata de amenazas…

Cuando nuestro organismo recibe una amenaza, es el sistema nervioso el encargado de decidir qué otro sistema defenderá nuestra salud. Si la amenaza es un animal salvaje, por ejemplo, nuestro cerebro siente la emoción del miedo, y entonces nuestro sistema nervioso dará la orden a nuestro sistema endocrino para liberar hormonas y activar la reacción de lucha-huida (que es la que se activa también con el estrés). En cambio si la amenaza es un virus, el sistema nervioso dará la orden para que sea el sistema inmunitario sea el que nos defienda para neutralizar el antígeno del virus.

Fue en 1989 la primera vez que se publicó un estudio científico comprobando la interrelación del cerebro con los sistemas inmunológico y neuroendocrino, cuando Edwin Blalock documentó mediante una revisión científica que los linfocitos (células del sistema inmune) tenían receptores de hormonas y neurotransmisores producidos en el cerebro, y a partir de entonces se fueron encontrando cada vez más evidencias de estas interrelaciones desarrollando la PNI que conoceos hoy en día, y que está en constante actualización.

Mis especialidades

A lo largo de los años me he especializado en el tratamiento natural en las siguientes áreas

¿Quieres saber si mis tratamientos son adecuados para ti? Reserva una cita informativa gratuita y sal de dudas.
Sesión de asesoramiento gratuita
Pide cita ahora